Información para el despliegue de proyectos AMAP

Secuencia de despliegues

Las siguientes consideraciones sirven tanto para el procedimiento normal como para el de urgencia.

El paso de despliegues entre los diferentes entornos será secuencial desde el entorno de desarrollo hasta el de explotación.

Cualquier aplicación y/o versión de la misma que pretenda desplegarse en el entorno de  explotación del Gobierno de Cantabria deberá haber sido desplegada, validada por el analista responsable y certificada por el grupo de arquitectura en los entornos de desarrollo y preexplotación, por este orden.

Una vez realizadas las pruebas de integración y funcionalidad oportunas, específicas de los entornos de desarrollo y preexplotación, podrá solicitarse el despliegue de la aplicación o de una nueva versión de la misma en el entorno de explotación.

Solicitud de despliegues

Para la realización del primer despliegue el analista responsable deberá solicitar una nueva implantación de aplicación web al buzón de gestión de cambios. Se creará un nuevo proyecto en el Service Desk y un nuevo cambio con las órdenes de trabajo correspondientes. Todos los cambios relativos a esta aplicación irán vinculados a este proyecto creado. 

El Analista responsable, para las sucesivas peticiones de despliegue, deberá dirigirse al buzón de gestión de cambios para que a través del documento de solicitud de cambio de Service Desk abran el correspondiente cambio en el Service Desk y de este modo solicitar las operaciones necesarias para el despliegue de las aplicaciones en los diferentes entornos.

No se autorizará en ningún caso la apertura de un cambio si ésta no se realiza a través del analista responsable o en su caso personal del Servicio de Informática en la que delegue.

En caso de que el analista responsable delegue ciertas funciones, como las peticiones de despliegue de aplicaciones, debe quedar definida, en la medida de lo posible, durante la primera "Reunión de Especificación de Requisitos Técnicos para el Despliegue de Aplicaciones".

Cualquier cambio que se produzca en esta delegación debe comunicarse cuanto antes por el analista responsable al grupo de arquitectura JEE

Entornos de despliegue

Las plataformas del Gobierno de Cantabria que soportan las aplicaciones AMAP, los procedimientos de la plataforma corporativa y los formularios electrónicos REC están compuestas por tres entornos:

El entorno de integración tiene como finalidad permitir a los analistas y desarrolladores de las aplicaciones comprobar la adecuada ejecución del código, así como verificar la correcta integración con el resto de servicios corporativos.

A cada empresa se le habilitará el acceso al entorno de desarrollo de dos modos diferentes:

  1. Desde el servicio de informática se habilitarán equipos con acceso al entorno de desarrollo para realizar las pruebas. Para ello es necesario concertar una cita previa con el analista responsable del proyecto.
  2. Por VPN accediendo al entorno de desarrollo de Gobierno de Cantabria para realizar pruebas de funcionamiento e integración. Para ello es necesario completar la solicitud  de acceso VPN

Además podrá solicitar a través del analista responsable acceso a los logs del entorno de desarrollo vía SAMBA.

Para el despliegue en el entorno de desarrollo de una aplicación AMAP resulta imprescindible la entrega de:

  1. Documentación AMAP: DRT, DRF, ASI, DSI, DPR, MTZ que serán validados por el analista responsable y el gestor en su caso.
  2. Código fuente en formato Maven  
  3. Checklist estándar de codificación JEE que será validado por el grupo de arquitectura antes de proceder a la autorización del primer despliegue dentro del proceso de certificación.
  4. Scripts de base de datos si procede.
  5. .ear / .war de la aplicación.

Para el despliegue de un procedimiento  resulta necesario entregar los siguientes documentos:

  1. Documentación AMAP: DRT, DRF, ASI, DSI, DPR, MTZ que serán validados por el analista responsable y el gestor en su caso.
  2. Código fuente en formato Maven 
  3. Checklist estándar de codificación JEE que será validado por el grupo de arquitectura antes de proceder a la autorización del primer despliegue dentro del proceso de certificación.
  4. Hoja Excel de provisión de datos TREWA. que podrá cumplimentar según las instrucciones del Howto
  5. Archivo .zip con el modelado y las plantillas del procedimiento.
  6. Scripts de base de datos si procede.
  7. .ear del procedimiento.

Para el despliegue de un formulario electrónico  resulta necesario entregar los siguientes documentos:

  1. Documentación AMAP: DRT, DRF, ASI, DSI, DPR, MTZ que serán validados por el analista responsable y el gestor en su caso.
  2. Checklist estándar de codificación JEE que será validado por el grupo de arquitectura antes de proceder a la autorización del primer despliegue dentro del proceso de certificación.
  3. Plantillas de formularios: EDIT,VIEW y PDF
  4. Fichero de reglas DROOLS
  5. Fuente JRXML de la plantilla PDF
  6. Scripts de base de datos.

Preexplotación

El entorno de preexplotación permite que el Analista responsable y  los usuarios finales de la aplicación puedan comprobar las funcionalidades esperadas y permitir a los administradores del sistema verificar el comportamiento y la integración con el resto de los elementos de la plataforma en unas condiciones similares a las esperadas en el entorno de explotación.

Para el despliegue en el entorno de preexplotación de una aplicación AMAP resulta imprescindible:

  1. La validación del analista responsable del correcto funcionamiento de la aplicación en el entorno de integración.
  2. La validación del grupo de arquitectura de los requisitos exigidos en el entorno de integración incluido el proceso de certificación del código.
  3. Código fuente en formato Maven  *Para los formularios electrónicos-REC no es necesario.
  4. Documentos AMAP: USU validados por el analista responsable y por el gestor en su caso.

Explotación/Producción

El entorno de explotación permite a la aplicación prestar los servicios a los usuarios para los que se diseñó. 

Para el despliegue en el entorno de explotación de una aplicación AMAP resulta imprescindible:

  1. La validación del analista responsable  del correcto funcionamiento de la aplicación en el entorno de preexplotación.
  2. La validación del grupo de arquitectura de los requisitos exigidos en el entorno de preexplotación incluido el proceso de certificación del código.
  3. Código fuente en formato Maven  *Para los formularios electrónicos-REC no es necesario.
  4. La solicitud del acuerdo de nivel de servicio hosting.
Etiquetas:
Creado por Administrator el 2013/11/06 13:24
© 2014 GOBIERNO DE CANTABRIA - AVISO LEGAL Y PROTECCIÓN DE DATOS