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Cómo desarrollar un procedimiento AMAP en la plataforma de expedientes corporativa del Gobierno de Cantabria

Requisitos

  • Todo el software desarrollado por y para el Gobierno de Cantabria debe cumplir las directrices establecidas en el Framework AMAP
  • Participación de un analista informático del Gobierno de Cantabria en el proyecto de desarrollo de un procedimiento en la Plataforma corporativa de Gestión de expedientes electrónicos. El analista será el interlocutor responsable de la comunicación entre la empresa desarrolladora y el grupo de arquitectura JEE.
  • Conocer los estándares de Desarrollo y la Arquitectura software para el desarrollo de procedimientos AMAP del Gobierno de Cantabria.
  • Conocer la Infraestructura de sistemas de los entornos de desarrollo, preexplotación y producción de la plataforma en la que se desplegará el procedimiento. 
  • Instalar un  entorno de desarrollo/testing en los servidores del proveedor.
  • Conocer la documentación AMAP para el desarrollo de proyectos AMAP.
  • Conocer todos los conceptos relacionados con el dominio semántico Trew@, motor de tramitación Trew@ y herramienta de administración de Trew@ (HAT), gestión de expedientes y procedimiento administrativo común.
  • Conocer  cómo se han de organizar estructuralmente los proyectos con el fin de poder construir los desplegables de forma automatizada con la ayuda de la herramienta de construcción  Maven.
  • Todo el código desarrollado deberá seguir la  política de versionado.

Paso a paso.

 El entorno de desarrollo de la plataforma de gestión de expedientes del Gobierno de Cantabria dispone todas las integraciones disponibles con el resto de sistemas: @firma, registro, gestión documental, notificaciones corporativas
 

  1. Para desarrollar un nuevo procedimiento en la plataforma de gestión de expedientes deberá pronerse en contacto con el grupo de arquitectura a través del analista informático responsable del proyecto para establecer una primera reunión donde:
    • Recibirá instrucciones básicas para la realización del procedimiento.
    • Se tratarán cuestiones de índole organizativo como plazos para el desarrollo, gestores del procedimiento, formas de contacto, etc.
    • Se completará con el gestor y el analista responsable la solicitud de uso de la plataforma de Gestión de expedientes del Gobierno de Cantabria por Sistema lógico.
    • Completar con el analista responsable un documento de requisitos técnicos  por cada uno de los procedimientos a desarrollar.
    • Rellenar con el gestor y el analista responsable la hoja de Hola excel de Provisión de datos Trewa para el despliegue de procedimientos   en la que se incluirá por cada Sistema lógico toda la información de los usuarios del Gobierno de Cantabria que van a trabajar en la plataforma de gestión de expedientes así como la relación de estructuras orgánicas, perfiles, puestos de trabajo y firmantes. Existe una  guía de instrucciones para completar la hoja de provisión de datos. Esta hoja deberá formar parte de los entregables en cada uno de los despliegues.
  2. Revisar el apartado Procedimiento normal o de urgencia para el desarrollo de una aplicación/Procedimiento AMAP.
  3. Instalar la plataforma de gestión de expedientes en los servidores de las empresa que desarrolle los procedimientos que forman parte del proyecto siguiendo la Guía de instalación - Entorno de desarrollo
  4. Antes de iniciar el desarrollo se recomienda de nuevo leer el documento Manual de Integración. Una vez revisado completamente este manual, si tiene alguna duda, pongase en contacto con el analista responsable.
  5. Desarrollar el código del procedimiento y su modelado. Realizar las configuraciones previas y requisitos de administración de los mismos sobre la Herramienta de administración de TREWA (en adelante HAT), la definición y configuración de los parámetros del sistemas lógico de Trew@, sobre el entorno desplegado en sus instalaciones.
  6. Una vez desarrollado el procedimiento, y previo a la petición de despliegue, preparar toda la  documentación y entregables del proyecto.
  7. Revise el Catálogo de Componentes AMAP, el Repositorio de Librerías que debe incorporar en su proyecto y consulte el apartado el Utilidades y Herramientas.
  8. Revise los datos que necesite la aplicación relacionados con la plataforma de sistemas: definición de acceso a las propiedades del sistema, datasources.
  9. Todo software desarrollado deberá superar un Proceso de certificación previo al despliegue en los diferentes entornos corporativos.
  10. Seguir los pasos indicados en Despliegue/entrega de un procedimiento en la plataforma corporativa del Gestor de Expedientes.

Consejos

  1. Intente determinar lo antes posible quien será el analista informático y gestores responsables del procedimiento.
  2. Tome buena nota de que tecnologías, herramientas y versiones que están definidas como estándares.
  3. El desarrollo de procedimientos debe ser un proceso muy mecanizado, si tiene dificultades no dude en consultar al analista informático que está asignado al proyecto.
  4. No complete la documentación del proyecto al final del mismo, hágalo de manera evolutiva en línea con el desarrollo, de esta manera podrá detectar problemas y necesidades lo antes posible.
  5. Si tiene que desarrollar varios procedimientos, desarrolle primero uno completamente a modo de piloto, que le facilite entender las preferencias y manera de trabajar del gestor y valídelo con el analista responsable.
  6. Verifique las novedades publicadas en amap.cantabria.es sobre el estándar AMAP. (documentación, normas, software,..) Cada novedad se publica en el apartado de Noticias. Puede suscribirse a ese apartado para recibir la información.
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Creado por Administrator el 2013/10/15 14:29
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