Estándares de desarrollo del Gobierno de Cantabria » Paso a paso » Cómo desarrollar un formulario electrónico para el registro electrónico común (REC)

Cómo desarrollar un formulario electrónico para el registro electrónico común (REC)

Requisitos

  • Todo el software desarrollado por y para el Gobierno de Cantabria debe cumplir las directrices establecidas en el Framework AMAP.
  • Participación de un analista informático del Gobierno de Cantabria en el proyecto de desarrollo de un nuevo formulario electrónico para el REC. El analista será el interlocutor responsable de la comunicación entre la empresa desarrolladora y el grupo de arquitectura JEE.
  • Conocer los estándares de Desarrollo y la Arquitectura software para el desarrollo de aplicaciones del Gobierno de Cantabria.
  • Conocer la Infraestructura de sistemas de los entornos de desarrollo, preexplotación y producción en los que se desplegará la aplicación.
  • Conocer la documentación AMAP para el desarrollo de aplicaciones.
  • Conocer  cómo se han de organizar estructuralmente los proyectos con el fin de poder construir los desplegables de forma automatizada con la ayuda de la herramienta de construcción  Maven.
  • Todo el código desarrollado deberá seguir la  política de versionado.

Paso a paso

  1. Establecer contacto con el grupo de arquitectura a través del analista informático responsable del proyecto, donde:
    • Recibirá indicaciones básicas para la realización del formulario que le permitirán iniciar el desarrollo.
    • Se tratarán cuestiones de índole organizativo como plazos para el desarrollo, gestores, formas de contacto, etc.
    • Completará con el analista responsable un documento de requisitos técnicos.
    • Le serán asignados los identificadores para los formularios que deba realizar. A su vez, el responsable informático dará comunicación de los identificadores a los responsables técnicos del REC.
  2. Instalar la plataforma de formularios electrónicos REC siguiendo los consejos del how-to Cómo instalar la plataforma REC.
  3. Leer el  how-to Cómo desarrollar un nuevo formulario electrónico (Tipo de Solicitud) en REC (Registro Electrónico Común), inicialmente será suficiente con entender los conceptos claves del desarrollo del formulario.
  4. Revisar y descargar desde la sección de utilidades y herramientas la plataforma de desarrollo REC.
  5. Antes de iniciar el desarrollo se recomienda de nuevo releer el  howto Cómo desarrollar un nuevo formulario electrónico (Tipo de Solicitud) en REC (Registro Electrónico Común). Una vez revisado completamente este manual, si tiene alguna duda, pongase en contacto con el analista responsable o con el buzon del grupo de arquitectura jee@gobcantabria.es
  6. Desarrollar los formularios, plantillas, ficheros de reglas, scripts de base de datos en sus instalaciones siguiendo las directrices indicadas por el FWK AMAP. Si el desarrollo tiene alguna especificidad o nueva funcionalidad no tratada en el howto comuníquelo a arquitecturajee@gobcantabria.es y no tome decisiones unilateralmente que puedan comprometer posteriormente el  despliegue y por tanto, la ejecución del proyecto.
  7. Una vez desarrollado los formularios, y previo a la petición de despliegue, preparé toda la documentación y entregables del proyecto, como mínimo deberá aportar los siguientes documentos y artefactos:
    • Documentación AMAP
    • Plantillas html para la edición y visualización del formulario.
    • Fichero con reglas de validación Drool 
    •  Plantilla para la impresión ficheros fuente .jrxml y compilado .jasper con la versión de la herramienta iReport establecida en la sección  utilidades y herramientas
  8. Todo software desarrollado deberá superar un Proceso de certificación previo al despliegue en los diferentes entornos corporativos.
  9. Seguir los pasos indicados en el Despliegue/entrega de un formulario electrónico en la plataforma corporativa de registro electrónico.

Consejos

  1. Intente determinar lo antes posible quién será el analista informático y gestores responsables del formulario.
  2. Tome buena nota de que tecnologías, herramientas y versiones, están definidas como estándares.
  3. En la medida de lo posible, ajústese al desarrollo planteado en el howto de desarrollo de formularios.
  4. El desarrollo de formularios debe ser un proceso muy mecanizado, si tiene dificultades no dude en consultar al analista informático que está asignado al proyecto.
  5. Planifique bien los tiempos y tenga en cuenta los aspectos derivados de la administración, por ejemplo, dado los mecanismos de seguridad establecidos, la realización de despliegues en la administración no es tan ágil como en su entorno de pruebas y esto puede afectar a su estimación de tiempo para la fase de despliegue.
  6. No complete la documentación del proyecto al final del mismo, hágalo de manera evolutiva en línea con el desarrollo, de esta manera podrá detectar problemas y necesidades lo antes posible.
  7. Si tiene que desarrollar varios formularios, desarrolle uno completamente a modo de piloto, que le facilite entender las preferencias y manera de trabajar del gestor.
  8. Verifique las novedades publicadas en amap.cantabria.es sobre el estándar AMAP. (documentación, normas, software,..) Cada novedad se publica en el apartado de Noticias. Puede suscribirse a ese apartado para recibir la información.
Etiquetas:
Creado por Administrator el 2013/10/15 14:33
© 2014 GOBIERNO DE CANTABRIA - AVISO LEGAL Y PROTECCIÓN DE DATOS