Organización de esquemas de base de datos de procedimientos

Última modificación por Administrator el 2014/01/15 09:16

Tipos de esquemas de base de datos para los procedimientos

Los esquemas de bases de datos que pueden ser utilizados por los procedimientos son de los siguientes tipos:

  • Esquema del sistema lógico: esquema donde se almacenará información compartida por todos los procedimientos dentro de un sistema lógico de trewa (actualmente un sistema lógico es un proyecto). Nomenclatura: ts_sistema (sustituyendo sistema por el nombre del sistema al que pertenece).
  • Esquema de una familia de procedimientos dentro de un sistema lógico: esquema donde se almacenará información compartida por una familia de procedimientos dentro de un sistema lógico de trewa. Nomenclatura: tf_sistema_familia (sustituyendo sistema y familia por los nombres de sistema y familia a la que pertenece).
  • Esquema propio del procedimiento. Esquema donde los procedimientos guardarán información propia. Nomenclatura: tp_sistema_familia_procedimiento (idem que los anteriores, procedimiento se corresponde con el nombre de procedimiento).

No tienen por qué existir estos tres tipos de esquemas, en cada caso se utilizarán los que mejor se adapten a las necesidades.

Acceso a los esquemas


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  • Por cada procedimiento se creará un usuario de base de datos. Este usuario será el propietario del esquema propio del procedimiento, por tanto tendrá la misma nomenclatura: tp_sistema_familia_procedimiento.
  • Este usuario será además el encargado de acceder, mediante roles, al resto de esquemas (familia y sistema) en caso de que sea necesario, así que este usuario existirá siempre incluso en aquellos casos en los que no sea preciso un esquema propio del procedimiento.
  • Para estos accesos se generará una referencia jndi, única para cada procedimiento, que tendrá la nomenclatura: jdbc/sistema_familia_procedimiento.

Acceso a TREW@ a través de la API


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Existe una API para que los procedimientos accedan a trewa, esta API se incluye dentro del ear del procedimiento y necesita acceder al esquema de base de datos de trewa. Este acceso es conveniente que sea independiente de los accesos mencionados anteriormente.

  • Se creará por tanto un usuario en base de datos para que la api de un procedimiento acceda al esquema trewa. Nomenclatura: tw_ss_pppp, donde ss son los dos primeros caracteres del nombre del sistema y pppp son los cuatro primeros caracteres del nombre del procedimiento. En ningún caso este nombre puede exceder de 10 caracteres por una limitación de TREW@.
  • Excepción: en caso de coincidir el nombre con uno que ya existe se sustituirá la última letra de tw_ss_pppp por un número. Por ejemplo, procedimientos SIVA_RHARE y SIVA_RHARL, tendrían como usuarios de base de datos tw_si_rhar y tw_si_rha2.
  • Existirá también una referencia jndi para estos casos, independiente de la anterior y con la siguiente nomenclatura: jdbc/tw_sistema_procedimiento (tw_sistema_familia_procedimiento)

Acceso desde aplicaciones de gestión


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En el caso de que una aplicación oas necesite acceder tanto a alguno de los esquemas relacionados con un procedimiento como al esquema de trewa se creará una nueva referencia jndi en la aplicación para cada uno de estos accesos y un usuario de base de datos:

  • En el caso de acceder al esquema trewa el usuario se denominará twe_aaaaaa, donde aaaaaa son los 6 primeros caracteres del nombre de la aplicación y la referencia jndi jdbc/proyecto_aplicacion_tw.
  • En el caso de acceder a alguno de los esquemas relacionados con los procedimientos (ts_sistema, ts_sistema_familia, ts_sistema_familia_procedimiento) se creará un usuario nuevo e único para todos estos acceso que se denominará tp_ext_aplicación y la referencia jndi jdbc/proyecto_aplicacion_tp

Acceso desde procedimientos a esquemas de aplicaciones de gestión

Este es un caso excepcional que se permitirá exclusivamente cuando el procedimiento y la aplicación se encuentren dentro del mismo proyecto.

El acceso a esquemas de otros sistemas legados fuera del proyecto que se trate se tendrá que realizar desarrollando los webservices necesarios para poder explotarlos.


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  • En este caso se creará, en la parte del procedimiento, una nueva referencia jndi que tendrá la siguiente nomenclatura: jdbc/proyecto_procedimiento_aplicacion, donde proyecto es el que pertenecen ambos, procedimiento es el procedimiento origen y aplicación se corresponde con el nombre de la aplicación a cuyo esquema van a acceder.
  • Se creará a su vez un usuario que accederá, mediante roles, al esquema de la aplicación. La nomenclatura de éste será: tp_ext_sistema_familia_procedimiento, donde habrá que sustituir procedimiento, familia y sistema por los nombres que corresponda del procedimiento del que proviene el acceso.

Vista general de accesos


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